Precisión. Es necesario saber cual va a ser la verdadera finalidad del cartel, vender, promover imagen, posicionar un producto... Habrá que decidirse por una sola idea, no diluyéndose en varios conceptos y tener en cuenta a quien va dirigido.
Mensaje breve. En ocasiones lo mucho dice poco y lo poco dice mucho. No debemos andarnos por las ramas. Una frase breve y concreta ayudará a aumentar la eficacia de nuestro cartel.
Diseño simple. Huir de diseños complicados también ayudará a mejorar la comprensión de nuestro cartel por parte de los usuarios de forma prácticamente instantánea. Un cartel que no es comprendido en un par de segundos no es un buen cartel.
Carácter del cartel. Si se trata de un cartel informativo predominará el texto sobre la imagen. Si optamos por las imágenes (fotos o recortes de revistas, dibujos, fotos y dibujo juntos) no hemos de recargar el cartel y han de ser significativas. Si, por el contrario, se trata de un cartel informativo predominará la imagen que será reforzada con un texto corto. Si, por lo contrario, decidimos usar textos, hemos de realizar una composición clara, precisa, concisa, bien expresiva y original, que sea fácil de entender y retener.
Imágenes originales.Es aconsejable huir de los tópicos y buscar imágenes que despierten la atención. Por supuesto, deben ser de calidad, con una resolución adecuada y una impresión cuidada.
Tipografía ancha en tamaño grande. Debemos asegurar que la tipografía sea legible, así que la opción más recomendable es optar por una fuente clara, en grandes dimensiones y a ser posible en negrita. Escoger cual es la tipografía adecuada ayuda mucho al cartel.
El uso del color. Es un elemento primordial para llamar la atención. Podemos utilizar colores "fríos" o colores "calientes". El contraste es otro factor importante para captar la atención (negro sobre blanco, negro sobre amarillo, rojo sobre blanco, blanco sobre negro, azul sobre blanco, negro sobre rojo...)
La disposición. Hay que tener en cuenta la lógica de la comprensión del cartel ya que la lectura generalmente se realiza de izquierda a derecha, y de arriba hacia abajo. Es importante también el generar un punto o centro donde la vista se fije con mayor facilidad pues los elementos desperdigados dispersan la atención.
Proporción del cartel. Debe haber un equilibrio entre la imagen, letra y espacios en blanco.
Formato. Otro factor a tener en cuenta es el formato del cartel, ya que debe verse a distancia. El formato estándar es de 70x100 cm. ó 50X70 cm. Siempre rectangular y preferentemente en vertical.
Coherencia con nuestra imagen de marca. No hay que olvidar que nuestra marca tiene que estar presente en el cartel. No hablamos sólo de un logotipo o un nombre. El cartel debe ser coherente con nuestra imagen corporativa.
Creatividad. Hay un detalle, quizá el más importante, que es especial. Ese detalle que no se ha nombrado en los puntos anteriores es la creatividad. Sin creatividad y originalidad no existe un buen cartel.

FUENTES: http://mundo-mercados.blogspot.com.es
http://imprentafolletos.es